martes, 6 de marzo de 2012

inShare Los fanáticos del fútbol y del tenis ya tienen cómo invertir en deportistas de alto nivel


Se dice que el deporte es uno de los negocios más lucrativos del planeta. Sólo la facturación del fútbol, a nivel mundial, supera los 500.000 millones de dólares (casi una vez y media el PBI de la Argentina).

Cada actividad deportiva tiene características específicas desde el punto de vista del negocio y de su rentabilidad.

En el tenis o en el golf no existe la posibilidad de transferir un jugador del equipo, tal como en el fútbol, básquet o rugby. Esta diferencia, en apariencia menor, modifica la forma de invertir en cada disciplina.

Hay escenas paradójicas. Un futbolista puede amasar millones sin haber ganado ni siquiera un campeonato local o copa con su equipo. Pero un buen contrato y una transferencia favorable pueden asegurarle un futuro próspero al jugador y al dueño de su pase.

En cambio, en actividades individuales, para que un deportista sea rentable como inversión, es necesario que obtenga triunfos y escale en el ranking de cada federación. No hay fórmulas mágicas.

En el tenis "invertimos en la carrera del jugador". Como contrapartida, en el fútbol se hace por un corto plazo, en un pase de un equipo a otro. Existen deportistas comprados en miles de pesos a un equipo y vendidos en millones "minutos" después.

El caso del fútbol
Para ingresar en el negocio de la compra y venta de jugadores se debe adquirir un porcentaje o la totalidad de los derechos económicos. Con el registro del jugador en el club, nace el derecho federativo.

Una institución puede ceder los derechos económicos de una futura venta de un jugador a manos de cualquier inversor, pero nunca puede vender los federativos.

En tal sentido, los primeros representan el valor que puede alcanzar un determinado "placer" en un futuro, una especie de "derecho de expectativa".

Dónde se puede comprar un jugador

A través de fondos que se encargan de este negocio, apuntando a "jóvenes promesas" con potencial. Los inversores obtienen una ganancia a través de una futura transferencia.

En este rubro, uno de los fondos más conocidos es Top Goal que busca generar rendimientos superiores al 20% anual.

La metodología es simple: se buscan talentos en donde los interesados en desembolsar dinero ayudan a potenciar la carrera del jugador. Y al realizarse alguna transferencia se reparte el dinero según la cantidad de cuotas partes que tenía del jugador.

Otra opción, tal vez más artesanal, es el contacto directo con clubes con necesidades económicas que necesiten vender porcentajes de jugadores para sanear sus cuentas, o directamente con un representante.

Están al tanto de todo el mercado y acceder a ellos no es una tarea imposible. En la página web de la Asociación del Fútbol Argentino: www.afa.org.ar se encuentra la lista de agentes con dirección y teléfono para que cualquier persona pueda contactarlos.

Pueden elegir invertir en un jugador reconocido o comunicarse con un representante de un jugador y conversar. Al respecto, el inicio de un díálogo típico sería: "tengo u$s10.000 y quiero comprar el porcentaje de algún jugador con condiciones".

Otras dos páginas en donde pueden encontrar todo tipo de estadísticas de los equipos, jugadores y sus respectivos representantes es www.transfermarkt.de; y para aquellos que quisieran animarse a buscar a los jugadores por sus propios medios, se suele recurrir a www.jugaenprimera.com, en donde, a través de una pequeña suscripción se pueden ver los videos de cientos de jugadores y contactarse con cada uno.

Pero no sólo se trata de apostar a un crack, actual o potencial. También se pueden adquirir directamente acciones de los equipos más importantes del mundo como la Juventus, la Lazio de Italia o el Olympique francés entre tantos otros; o invertir directamente a través del índice Stoxx Football que replica la evolución de las acciones de 28 equipos de fútbol a nivel mundial.

Este índice o fondo generó rentabilidades interesantes entre el 2009 y 2010 (más del 30%) y en sintonía con los mercados del mundo durante el 2011 dio pérdidas cercanas al 20 por ciento.

El caso del tenis
Un jugador profesional necesita entre u$s60.000 y 90.000 dólares por año para presentarse en los diferentes circuitos internacionales. En la Argentina existen varios fideicomisos que se encargan de invertir en los mejores talentos del tenis.

El objetivo de la inversión es lograr que el jugador alcance por lo menos el puesto número 100 del ránking mundial

Un tenista ubicado en el puesto 500 puede llegar a ganar u$s7.000 al año, mientras que la inversión es sustancialmente superior. En cambio, si logra llegar al puesto 100, podrá generar ingresos que parten de los 300.000 dólares por año.

El objetivo de estos fideicomisos es alcanzar un rendimiento del 25% anual en dólares con un plazo de inversión superior a los 5 años.

Uno de los más conocidos corresponde a la empresa Exxia Sport Management de Argentina (www.exxiasports.com). Con el dinero recaudado de los inversores, seleccionan a los mejores talentos del tenis nacional para otorgarles todas las herramientas económicas, deportivas y de logística para que los deportistas puedan desarrollar su actividad.

Como contrapartida, los jugadores contratados realizan una "cesión onerosa" al fideicomiso por medio de la firma de un contrato de exclusividad que le da a este último los derechos sobre los ingresos de cada uno de ellos. Se puede comenzar a invertir desde 10.000 dólares.

Claro está que el caso de las inversiones en fútbol o en el tenis es solo un ejemplo de cómo se puede apostar a determinadas actividades sin la necesidad de ser un especialista, aunque se debe tener en claro que son desembolsos de alto de riesgo.

Es por ello que los expertos suelen decir que sólo son recomendables para personas con excedentes de dinero o que quieran invertir no más de un 20% de su capital. Pero a diferencia de otros negocios, también están aquellos que lo hacer por la satisfacción de ver triunfar a un jugador que ellos apadrinaron. Para ellos, esto no tiene precio.


Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario